Galería

Actualizando el bló

Una vez me enseñaron que, en este arte de escribir, es un pecado comenzar una oración con un gerundio, que si pa aquí, que si pa allá. Me da lo mismo, a esta hora de la noche me tomo cualquier licencia gramatical y titulo este post como a mi me da la gana. A fin de cuentas, en la TV canta Marco Antonio Solís desde Viña del Mar mientras, sobre el Sahara, arde la vida.

Pasan muchas cosas raras. Últimamente  por estos alrededores se debate a nivel de salón el tema del estereotipo cubano. En Chile nos reciben bien, nos preguntan por Fidel Castro y se divierten con nuestro acento. Somos considerados gente con preparación y de mucho ritmo, así estamos rankeados cuando es de día. Pero no hace más que caer la noche y ya pasamos a ser temibles mujeriegos, trasnochadores del placer, prostitutos del Caribe. Ese criterio gira sobre nuestras cabezas y, por muy estúpido que parezca el que alguien se rija por tales sentencias, la verdad es que las anécdotas entre los amigos que sufren el estigma día a día van creciendo. ¿Qué hacer con eso? Yo creo que poco, así llegamos a este país que nos abrió las puertas y el estereotipo se nos colgó del cuello en forma de visa tatuada a nuestra estancia por estas tierras. Entonces, pues ya asumí que, en gran medidad, así nos van tratando las chilenas, así es la cosa aquí, en Chilito.

Hace unos días hablaba con mi papá por el chat de Facebook. Hay que ver lo que sabe ese buenazo. De la Cuba me describió, diagnosticó, recetó para estos tiempos, siempre con una certeza apabullante, con una exactitud que un día lo llevó a liderar el Centro de Investigaciones Financieras del Ministerio de Finanzas y Precios, con una honestidad y bondad que otro día lo llevó a renunciar a su puesto laboral (por razones que sólo alguien honesto y bondadoso puede entender). Cuánto quisiera que ese padre mío pudiese venir un día a Chilito y disfrutar de unas vacaciones, de paz, de orden, de aire, de vida. Pero el porfiado me habla de una isla que TIENE que volver a mandar en el continente, de que su Patria TIENE que ser el lobby de América Latina!, y que él TIENE que estar allí cuidando la casa. Pues, todo eso es muy bonito, pero el amor de padre a hijo es más fuerte que cualquier revuelta ideológica, así que ya tendré Lázaro Roberto caminando junto a mí frente a La Moneda algún día.

Conversando un día, mi viejo me dijo: “Mi hijo, donde quiera que estés, cásate con una cubana!”

.

5 Respuestas a “Actualizando el bló

  1. Kpy, hermano, estas cosas vienen como anillo al dedo para empezar un largo dia de trabajo… te felicito por haber empezado con un gerundio y por haber terminado con tan bellas y profundas palabras… si necesitas que de aqui le den un empujon al viejo, me avisas, que se lo doy bien, jejeje. Espero que estes bien mi hermano. Y dile a la gente de Chilito que esos criterios se lo guarden para mi el dia que pase por ahi. 😉

  2. kpitán, no hay nada que me guste más en este minuto que tomarme un café y leerme tus gerundios jeje…con la certeza de que la Moneda y el Chilito en pleno pronto muy pronto van a pasear a ese testarudo cabeza de familia…en cuanto a las chilenas y los estereotipos, que decir de ellas y de ellos, ya sabes lo que pienso jajajaja, para un cubano made in Georgia, blaugrana por adopción y ajeno al movimiento de la salsa jajaja…los estereotipos no son motivo de preocupación…un besito, gracias por Víctor…jajaja…y me voy “actualizando” pa la ELAM que tengo trabajo hasta tarde…

  3. Bueno, yo fui noviecita de un nicaraguense de este lado del charco y aunque el muchacho era muy cool y todo, tu padre santo tiene mucha razon. No es un estereotipo, no es que uno se encasille pero la cultura, la crianza y la idiosincrasia tienen mucho peso a la hora de llevar una relacion. No es que uno pueda controlar de quien se enamora, pero es cierto que dos del mismo origen, del mismo lugar se entienden mejor que dos que no tienen nada que ver. TU sabes lo que es explicarle Cuba a alguien que no tiene la menor idea?? como explicarles, nada mas y nada menos, que CUba es un estado mental?? ALABAO! muy dificil!

    • Ya lo has dicho, es complicadísimo… en una relación si algo es esencial es la confianza… y como mantener la confianza pura cuando hay problemas de comunicación, de códigos, de conceptos, entre 2 personas? es imposible.

Responder

