Galería

La burrocracia en el blog de la Yuli

Mi amiga Yuliet se ha hecho un blog (http://laislamilagrosa.blogspot.com/) que, en el marco de esta reunión compañeros, es todo un blog pa gozar con la sinfónica nacional.  He estado visitando el foro y no me ha quedado otra que enlazarlo aquí en el bló, la Yuli no dejará títere con cabeza si se anima. Ah! el gremio periodístico cubano la debe reconocer, si no es así ya lo harán: Yuliet Pérez Calaña, graduada 2009, periodista de la Isla de Pinos.

Luego de leer el último post, llamado “La gracia de la burocracia”, me he quedado pensando en algo que le comenté a la Yuli debajo de su escrito. Siempre que hablamos de burocracia en Cuba nos remitimos a la desgracia que significa gestionar un viaje al extranjero, optar por una casa nueva o tramitar la compra de un auto. Y pasamos por alto lo que es, sin dudas, la oda al burocratismo extremo: el registro en libreta de la compra de UN pan!!! Yo de verdad llevo rato adentrándome en los resquicios de tan loco acto. Es que, además de hacer constar en un una hoja de papel que compraste un pan de aproximadamente 15 cms de diámetro, estás declarando ante el Estado cubano que en el día no te corresponde otro pan a 5 centavos!!! jejeje, de madre.

No sé si ustedes, queridos embelequeros, están de acuerdo con el análisis del caso en cuestión. Basta la estética de la escena burocrática que abordamos para reprobar las razones que sostienen tan burdo acto. Por eso estaría muy bueno hacer una pira y, junto a los discos de Baby Lores, quemar la susodicha libreta. Ya de paso, si no es mucho lío, alguien puede facilitarle a los entusiastas un poco de harina, levadura y un horno no imponible? No importa si con eso el post de Yuliet pasa a la historia, la Isla siempre dejará milagros para tu blog, genial amiga.

4 Respuestas a “La burrocracia en el blog de la Yuli

  1. Bueno sin ansias de defender en extremo, ni convertirme en la zurda mas zurda de la isla milagrosa…me gustaria que se obviara la quema del registro de los 15 cm diarios (que por cierto no hay pan en el mundo mejor que ese)…llamenme rosca izquierda o loca, he probado panes maravillosos, el funchal y mi amiga ayle no me dejaran mentir…pero nada como ese UN…unico en el mundo!

  2. Ay Capitoooo mijoooo, no sabes lo clueca que estoy por tu post donde me citas…estoy contentísima, de veras lo he hecho con desgano, buscando inspirarme , motivarme, y parece que lo he logrado pues por lo menos la acogida de mis amigos ha sido genial, porque debes imaginar que he tenido otras acogidas, pero esas de verdad no me importan, de hecho, a partir de ahora escribo para ustedes y claro para mí. Me invitan a la quema esa que anda por ahí, sí quí rico quemar a Baby Lores,ups,bueno a sus discos y también al pan,pero tendremos que quemarlos por separado porque esas dos productos explosivos pueden desatar la nuclear,jejejej .Me alegro Tay que te guste el pan cubano porque lo que es a mí… siempre que me lo como me recuerda la descripción del pan que se hace en Meñique… me despido Capito igual me bebo de un tirón todo lo que escribes,genial amigo.

  3. Hola kpi, después de leer tu post visité el blog de Yuliet para ver de que iba finalmente su propuesta, coincido contigo en que es un blog interesante dentro de esta web tan llena de espacios que a veces no invitan a nada, sobre todo por el tono y la manera de contar tan coloquial que ella emplea. Realmente es triste que en este país la burocracia tenga tanta cabida, yo creo que ese es uno de los principales problemas que nos afecta, más allá del tan nombrado “Bloqueo”. Es la burocracia la que más nos bloquea, diría yo. Mira, el otro día yo fui a una óptica en moneda nacional de mi municipio con una receta de una óptica en divisa, que me costó 5 CUC, por cierto. Pues resulta que ellos me dijeron que no me podían atender con esa receta. Yo todavía no encuentro una explicación razonable, quizás no exista. Es un mismo Estado, que sin embargo, se empeña, en crear millones de instituciones por debajo de él, que a veces alcanzan un poder inimaginable. Y como decía Yuliet, la burocracia está en las ópticas, pero está en el Periodismo, en las tiendas, en todas partes.
    Ahora, con respecto a lo que dices de la libreta de abastecimiento, no creo que la solución sea tan sencilla como quemarla y ya, de hecho. Esa libreta que tanto la gente a veces critica, pues ya ha empezado a extrañarla la gente desde que Raúl dijo que la iban a eliminar paulatinamente. Con los grandes problemas de productividad que hay en Cuba, creéme que se hace bastante imprescindible todavía, aunque reconozco que sí es una realidad el hecho de que hay que empezar a pensar en su eliminación, porque el gasto que representa para el Estado es realmente insostenible. En estos días voy a publicar en el blog unos trabajos sobre el tema de la libreta de abastecimiento, espero que los puedas leer. Bueno, te dejo un beso. Chau, Mery

  4. para que decir mas…??

Responder

